miércoles, 8 de marzo de 2017

PEDAGOGÍA

1.1 Sociedad de la información y educación
1.2 Las TIC en la educación actual
Tema 1: Relaciones entre contexto y escuela. 
Tecnología, educación y sociedad.
  1. La sociedad del siglo XXI. 
  2. Sociedad de la información vs. sociedad del conocimiento.
  3. Hacia una sociedad de aprendizaje.
  4. La escuela en sociedad del siglo XXI.
  5. Las competencias clave para un aprendizaje permanente: la competencia digital.
  6. El fenómeno tecnológico de internet. Análisis de sus posibilidades y limitaciones. 
  7. Las tecnologías de la información y la comunicación: repercusiones sociales y educativas.
___________________________________________________________________________
Lecturas y recursos recomendados:
La larga y compleja marcha del CLIP al CLIC. Escuela y profesorado ante el nuevo reto digital (Libro)
ESTUDIOS E INFORMES del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).
Impacto de las TIC en el mundo educativo. Funciones y limitaciones de las TIC en educación (Prof.Marqués). 
Entrevista: "En el siglo XXI el aprendizaje se ha convertido en un reto de por vida" ENSENET
La educación en la era digital (presentación)

Apartado 2 (Módulo 1): Las TIC en la educación actual.
2.1. Las TIC en la escuela del siglo XXI.

De la enseñanza en la sociedad industrial a la escuela del siglo XXI.
- Influencia de las TIC en el ámbito educativo.
- El tratamiento de la información y - La competencia digital
(ver vídeo introductorio del profesor Area Moreira)

2.2. La integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 
Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española.
Programas internacionales, nacionales y autonómicos de integración curricular de TIC.

2.3. TIC y formación del profesorado.
Competencias Profesionales del Docente en la Sociedad del Siglo XXIhttp://www.oge.net (Revista Organización y Gestión Educativa, Praxis. nº 1, enero-febrero 2003)
"Nuevas Tecnologías y Formación del Profesorado" (Revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Toledo: Docencia e Investigación Año XXIV, Enero-Diciembre de 1999).

2.4. Los medios y tecnologías en la educación escolar.
Los medios y materiales curriculares. Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del currículo. Del curriculum planificado al curriculum en acción. El libro de texto y el desarrollo del curriculum. Los medios y el profesorado. La organización y gestión de los medios. Los Centros de Recursos. Las nuevas tecnologías en el sistema escolar. Las competencias informacionales y digitales en el curriculum. Un decálogo de buenas prácticas de uso de las TIC. Actividades de uso de las TIC en el aula. (Tema 4 del Manual electrónico de Tecnología Ed)

2.5. Los retos educativos ante las TIC.

Desafíos educativos en la sociedad del conocimiento. (documento pdf)

Pere Marquès identifica los perfiles de la escuela del futuro, y describe que tipo de formación tiene que tener un profesor y el nuevo rol que tiene que llevar a cabo.
2.6. Estudios monográficos sobre temas relacionados para trabajar en grupo.(Ver apartado de trabajos en grupo al final de la plataforma)

Monografías para NNTTAE
Presentaciones, webs y blogs desarrollados por futuros maestros en formación.

Recursos complementarios

REDES PROFESIONALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario