Módulo 2: El tutor y la familia en la Educación Infantil y Primaria: funciones y estrategias de intervención.
Tema 2.1 | Funciones e intervenciones tutoriales en Educación Infantil y Educación Primaria | |
Tema 2.2 | El papel de la familia en la educación de los hijos | |
Tema 2.3 | Estrategias educativas familias-alumnado: La participación de los padres en los centros educativos |
2.1. Funciones e intervenciones tutoriales en Educación Infantil y Educación Primaria.
- Marco legal.
- Actuaciones del tutor/a respecto a los alumnos, al Equipo Docente, a las familias.
- El orientador y las unidades de orientación.
2.2 Relación de Educación Infantil y Primaria con las familias.
- La familia como contexto humano con incidencia en la ed. Infantil / Primaria.
- Evolución y tipos de familia.
- Currículum y familia.
2.3. La participación de los padres en los centros escolares.
- Normativa.
- Potenciación del entorno de aprendizaje a través de los padres.
- Proyecto de trabajo Familia-Escuela.
Recursos de interés relacionados
Ley de Educación de Castilla-La Mancha 7/2010 de 20 de julio.
Título I Comunidad Educativa. Capítulo III. Las familias.
Título VI Factores de calidad de la educación. Capítulo IV. La orientación educativa y profesional.
Objeto digital educativo “La Familia” para trabajar con niños de infantil.
Programa Escuela Familia. Documentos de Participación/Acción Tutorial
Lecturas recomendadas:
Escuela, padres y comunidad. Inés Hernández
Escuela de padres, escuela con padres. Mercedes Gutiérrez
La participación de padres y madres en el sistema educativo. (Trabajo de Investigación). Martín Bris y Pérez-Valiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario