martes, 11 de abril de 2017

Análisis de textos peridísticos sobre educación

MAESTROS Y PADRES URGEN MEDIDAS ANTE EL DÉFICIT DE ATENCIÓN EN EL AULA.

En este artículo se habla de que al menos un 5%  de los niños de Castellón padecen TDHA y lo que se busca con este artículo es informar sobre un protocolo de actuación, que ya existe y que muchos profesores ya saben de él, para poder usar ante estos casos de trastorno y así los padres puedan conocer qué pueden reclamar ante un caso de TDHA diagnosticado en sus hijos y los profesores a su vez saber cómo actuar en las aulas.
Los ámbitos a los que hace referencia este artículo son el formal, puesto que la escuela y los maestros, como componentes clave de esta institución, buscan medidas para este déficit de atención en el aula; y el no formal, que hace referencia a los padres como educadores fuera de la escuela de forma no intencionada.
Las dimensiones a las que puede hacer referencia son la dimensión social puesto que se busca poner en marcha un protocolo de actuación para el bien de la sociedad educativa; la dimensión política, porque el papel del estado entra dentro de esta decisión; económica porque se puede producir un cambio en el sistema educativo y moral porque con este protocolo de actuación también se busca ayudar, no solo a profesores y alumnos, a padres.

EL ESTRÉS ESCOLAR EXISTE Y SE CONTAGIA COMO LA GRIPE.

En este artículo se nombra al estrés como una gripe que se contagia de profesores a alumnos. Esto se sabe gracias a un estudio en el que se ha descubierto que si un profesor está estresado, los niveles de la hormona del cortisol estarán altos y sus alumnos como consecuencia también los tendrán porque sufren el estrés que padece el profesor. En el artículo se pretende explicar una de las formas de combatir el estrés y es realizando deporte ya que las endorfinas que se generan regulan estos niveles de cortisol, aunque no solo explica esto, también habla de los métodos utilizados en otros países para calmar a una clase y así evitar que el profesor sufra estrés.
El ámbito al que hace referencia este artículo es al formal porque trata un problema visto prácticamente en todas las aulas y que puede afectar directamente al rendimiento de los niños.

Las dimensiones tratadas pueden ser la moral, porque se espera algún cambio de hábito por parte del profesor para mejorar su estado de ánimo en clase, que sería a partir de la práctica de más ejercicio. La dimensión económica también está presente porque se habla también de métodos a utilizar que ya están realizándose en otros países por lo tanto ahí podríamos hablar de cambio, y por último, la dimensión política también lo podría estar por la activa participación del estado.



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