Lo primero que debemos tener claro es, qué es una sociedad en la que existen diferentes culturas, y qué es una sociedad multicultural.
Una sociedad multicultural, sería aquella donde todas las culturas tuvieran, naturalmente de acuerdo con su importancia cuantitativa, las mismas posibilidades de desarrollarse y de ser vivida por las personas que la comparten.
La escuela juega un papel muy importante en este sentido, por lo que tiene que educarnos para ser iguales en derechos y en obligaciones, tiene que ir contra los prejuicios, contra los tópicos, el racismo, el machismo, el clasismo, la intolerancia, la violencia…
La escuela es el lugar donde los hijos de inmigrantes, experimentan los primeros cambios. En ella viven la experiencia de adaptación a una nueva cultura, es dónde el niño encuentra grandes diferencias entre su propia cultura y la de la mayoría, que representa la escuela. Es entonces, cuando se produce la primera sensación de “ser diferente”. Además de que esta cultura que es totalmente nueva para ellos, les puede resultar un choque entre su propia cultura y la cultura generalizada del lugar, por lo que es importante tener en cuenta un tipo de pedagogía en la escuela y en el aula que respete esas diferencias, es decir, de forma de que esas diferencias se vean como algo positivo para todos.
Es un video destinado a la educación en valores dentro de la enseñanza. Podemos ver como un grupo de niños juega al fútbol, dejando de lado a otros por ser diferentes; pero al llegar a casa, todos los niños son iguales, van al parque con su mamá, hacen los deberes, se bañan, ayudan con la cena... Porque aunque podamos parecer distintos, en realidad, todos somos iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario