Jovellanos, fue un visionario capaz de intuir con siglo y medio la importancia de la educación física. Éste propuso reformar el sistema educativo insistiendo en añadir la asignatura de educación física en los colegios. El fin de Jovellanos era que la educación física se implantara no solo como un juego, sino como un mecanismo educativo.
Propuso un tratado teórico – práctico. En este tratado, nos dice las horas que él considera oportunas que los niños cumplan con las siguientes actividades. Quiere que los niños dediquen entre ocho y nueve horas de sueño, entre dos horas y media a tres de estudio, tres horas y media de clase, dos horas y media para habilidades y ejercicios corporales, dos horas y media para las devociones, dos horas y media para vestirse, comer y asearse y una hora y media entre paseo y juego. Recomienda la necesidad de realizar un descanso semanal, en el que se realizaría una serie de juegos, como de pelota, bochas y de bolos, trucos y ejercicios corporales. Todo ello para aliviar el cúmulo de horas que pasan estudiando o en clase, además de mejorar su condición física y su salud.
Finalmente, se asigna una serie de horas para los ejercicios físico o “crianza física” dentro del horario escolar. Ya que él considera el juego como una manera educativa de aprender, es decir, que exista una actividad física formativa que respalde a la formación intelectual.
“Jovellanos era la reforma de la enseñanza, lo que debía conducir a una mejora de la sociedad” (Mª José Daniel Huerta y C. Sánchez, 2005) al igual que la mayoría de los ilustrados era su mayor anhelo el poder cambiar la enseñanza en esa época.
“Jovellanos primer pedagogo español que afronta la necesidad de la educación física como parte de un desarrollo armónico se basó en referencias de sus antecesores Rousseau o Locke, asumiendo los métodos naturales y el aprendizaje a través del empirismo” (Mª José Daniel Huerta y Chema Sánchez, 2005).
Ambos autores coinciden en que “Pablo Olavide fue, en realidad, el primero en llevar la idea de necesidad de un cambio en los procesos educativos que debían decantarse hacia derroteros más prácticos” (Mª José Daniel Huerta y C. Sánchez, 2005). Al centrar el artículo en Jovellanos, los autores, dan a entender que la aportación de Jovellanos, toma un punto de vista más intelectual en el campo de la educación física, y que es mejor que la que propone Olavide, la cual es de una manera mucha más práctica y sedentaria.
Finalmente la valoración que hace Jovellanos por “el juego” es muy alzada por los dos autores, puesto que, no solo es el concepto de juego en fiestas y romerías, sino como un mecanismo educativo
En mi opinión personal creo que la Educación Física como asignatura es muy importante puesto que es una de las asignaturas con las que más se divierten porque juegan y aprenden a la misma vez además es uno de los ratos que tienen para poder desahogarse y desconectar de tantas horas sentados en clase. Por otro lado también coincido con el autor puesto que actualmente los médicos lo ven muy aconsejable para la salud.
Con respecto al tratado estoy de acuerdo con él porque ha centrado una hora y media porque os niños tienen que salir y jugar, pasárselo bien y divertirse, relacionarse con más niños, etc. Los niños no pueden tirarse todo el día encerrados en casa haciendo los deberes o yendo a clases particulares. Por último he observado que ha añadido dos horas y media al deporte como es lógico puesto que él lo considera muy importante para la vida.
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