martes, 11 de abril de 2017

Charla sobre la dimensión europea en la escuela (Colegio Divina Pastora)

El pasado Jueves 23 de Marzo dos docentes del colegio Divina Pastora vinieron a nuestra facultad a realizar una charla informativa acerca de la dimensión europea en la escuela.
Primeramente nos hablaron de la importancia de la dimensión europea en la escuela en la actualidad, señalando aspectos como los siguientes:

  • Abrir el horizonte educativo a Europa. 
  • Conocer otros centros, otras situaciones, otros países, otras lenguas y otras culturas.
  • Adquirir valores como la tolerancia, el respecto etc. 

Después, nos introdujeron algunas de las herramientas y actividades presentes en el colegio como:


  1. eTwinning: Plataforma cuyo objetivo es elaborar proyectos de programas online. Surge en 2005. Una vez registrados podemos unirnos a proyectos existentes o elaborar uno. Funciona como una red social (blog, salas de profesores, alumnos, chats…). Tiene prestigio de cara al mundo de la educación. 





  2. Erasmus+: Hay dos tipos de proyectos:


  • KA 1: es un proyecto de centro solicitado por el colegio. Analiza las necesidades de formación lingüística, representando un proyecto de un grupo de profesores financiado por la unión europea. Permite una movilidad posible y asequible económicamente.



  • KA 2: los integran profesores y alumnos dentro del ámbito escolar. Permiten intercambio de experiencias, proyectos con grupos, movilidades… Estas asociaciones en España se solicitan con frecuencia. Los socios se buscan a través de eTwinning o por medio de plataformas. Es relativamente fácil. Pueden ser cualquier país de la unión europea y algunos otros (Ej. Macedonia). Uno ellos es el coordinador. Hay mucha gente del norte que quiere tener proyectos con España. 
3. Europass: expone de manera sencilla cualidades, certificaciones de la persona etc. para todos los países de Europa.

4.El porfolio Europeo de las lenguas: es un documento personal en el que registramos las experiencias. Hay en formato digital o papel, así como diversos modelos (infantil, primaria, secundaria…).


5. Euroscola: destinado de alumnos de 3º ESO hasta bachillerato. Trabajaban por equipos.

6. Concursos
7. Festividades en el cole: el Día de Europa, Día Europeo de las Normas…
8. Semanas de inversión lingüística.
9. Actividades extraescolares.

Asimismo, nos mostraron los pasos que realizan a la hora de elaborar los diferentes proyectos:


  • Información del proyecto.
  • Descripción del proyecto: poner un slogan, los objetivos etc.
  • Actividades: describir las actividades.
  • Seguimiento: establecer el sistema de evaluación, la medición de lo que queremos conseguir de manera objetiva etc.
  • Presupuesto: es uno de los pasos más complicados.

El país coordinador es el encargado de aprobar el proyecto, pero va a necesitar la aprobación nacional. Además, nos señalaron los aspectos que implica un proyecto:


  • Búsqueda de socios.
  • Buscar un grupo de profesores que quieran comprometerse con el proyecto.
  • Un "Club Erasmus" (grupos de alumnos que quieran participar en el proyecto).
  • Establecer las normas de funcionamiento.
  • Gestión de movilidad: buscar vuelos, billetes de avión etc.
  • Gestión administrativa: realizar las actividades. Realizar un informe intermedio, medio y final.
  • Control económico de los gastos del proyecto. 
  • Establecer unos cauces de información con las familias a través de la creación de blogs.


Finalmente, nos hablaron de las ventajas e inconvenientes de la realización de estos proyectos.

VENTAJAS 

  • Riqueza cultural.
  • Apertura al mundo.
  • Respeto a las diferencias.
  • Autonomía personal.
  • Capacidad de adaptación.
  • Satisfacción de los alumnos y las familias.


INCONVENIENTES


  • Mentalidad académica tradicional (algunos profesores y padres consideran que este tipo de proyectos son una pérdida de tiempo).
  • Organización del profesorado (necesidad de sustitutos).
  • Idea de relacionar el proyecto con unas vacaciones.
  • Excesiva burocracia (muchos informes, necesidad de realizar presupuestos etc.).


Me pareció una charla interesante para poder conocer algunas de las posibilidades de movilidad educativas existentes en España y en el resto de países europeos, ya que muchas de ellas llevan utilizándose durante tiempo y son herramientas muy interesantes tanto para alumnos, como para profesores y familias.

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