Primeramente nos hablaron de la importancia de la dimensión europea en la escuela en la actualidad, señalando aspectos como los siguientes:
- Abrir el horizonte educativo a Europa.
- Conocer otros centros, otras situaciones, otros países, otras lenguas y otras culturas.
- Adquirir valores como la tolerancia, el respecto etc.
Después, nos introdujeron algunas de las herramientas y actividades presentes en el colegio como:
- eTwinning: Plataforma cuyo objetivo es elaborar proyectos de programas online. Surge en 2005. Una vez registrados podemos unirnos a proyectos existentes o elaborar uno. Funciona como una red social (blog, salas de profesores, alumnos, chats…). Tiene prestigio de cara al mundo de la educación.
- Erasmus+: Hay dos tipos de proyectos:
- KA 1: es un proyecto de centro solicitado por el colegio. Analiza las necesidades de formación lingüística, representando un proyecto de un grupo de profesores financiado por la unión europea. Permite una movilidad posible y asequible económicamente.
- KA 2: los integran profesores y alumnos dentro del ámbito escolar. Permiten intercambio de experiencias, proyectos con grupos, movilidades… Estas asociaciones en España se solicitan con frecuencia. Los socios se buscan a través de eTwinning o por medio de plataformas. Es relativamente fácil. Pueden ser cualquier país de la unión europea y algunos otros (Ej. Macedonia). Uno ellos es el coordinador. Hay mucha gente del norte que quiere tener proyectos con España.
4.El porfolio Europeo de las lenguas: es un documento personal en el que registramos las experiencias. Hay en formato digital o papel, así como diversos modelos (infantil, primaria, secundaria…).
5. Euroscola: destinado de alumnos de 3º ESO hasta bachillerato. Trabajaban por equipos.
6. Concursos
7. Festividades en el cole: el Día de Europa, Día Europeo de las Normas…
8. Semanas de inversión lingüística.
9. Actividades extraescolares.
Asimismo, nos mostraron los pasos que realizan a la hora de elaborar los diferentes proyectos:
- Información del proyecto.
- Descripción del proyecto: poner un slogan, los objetivos etc.
- Actividades: describir las actividades.
- Seguimiento: establecer el sistema de evaluación, la medición de lo que queremos conseguir de manera objetiva etc.
- Presupuesto: es uno de los pasos más complicados.
El país coordinador es el encargado de aprobar el proyecto, pero va a necesitar la aprobación nacional. Además, nos señalaron los aspectos que implica un proyecto:
- Búsqueda de socios.
- Buscar un grupo de profesores que quieran comprometerse con el proyecto.
- Un "Club Erasmus" (grupos de alumnos que quieran participar en el proyecto).
- Establecer las normas de funcionamiento.
- Gestión de movilidad: buscar vuelos, billetes de avión etc.
- Gestión administrativa: realizar las actividades. Realizar un informe intermedio, medio y final.
- Control económico de los gastos del proyecto.
- Establecer unos cauces de información con las familias a través de la creación de blogs.
Finalmente, nos hablaron de las ventajas e inconvenientes de la realización de estos proyectos.
VENTAJAS
- Riqueza cultural.
- Apertura al mundo.
- Respeto a las diferencias.
- Autonomía personal.
- Capacidad de adaptación.
- Satisfacción de los alumnos y las familias.
INCONVENIENTES
- Mentalidad académica tradicional (algunos profesores y padres consideran que este tipo de proyectos son una pérdida de tiempo).
- Organización del profesorado (necesidad de sustitutos).
- Idea de relacionar el proyecto con unas vacaciones.
- Excesiva burocracia (muchos informes, necesidad de realizar presupuestos etc.).
Me pareció una charla interesante para poder conocer algunas de las posibilidades de movilidad educativas existentes en España y en el resto de países europeos, ya que muchas de ellas llevan utilizándose durante tiempo y son herramientas muy interesantes tanto para alumnos, como para profesores y familias.
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