martes, 11 de abril de 2017

ORIGEN DE LA DINÁMICA DE GRUPO EN EDUCACIÓN.

Origen de la dinámica de grupos 

La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la inquietud de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país. La palabra dinámica viene del griego dynamos que significa fuerza o potencia. En España se desarrollaron la dinámica de grupo en los años 70, tras la ley de educación en ese mismo año. El creador de las dinámicas de grupo fue Kurt Lewin. Es en 1944 cuando da el nombre de dinámica de grupos para determinar a los pequeños grupos en la vida y la dinámica que en ellos se desarrolla. Lewin es considerado como el fundador de la psicología social moderna, con sus trabajos sobre dinámicas de grupo marcaron los primeros caminos en este campo de especialización de la psicología.

Para Kurt Lewin, la definición de dinámica de grupo es, un conjunto de fenómenos que se dan en la vida de los grupos. Hoy en día la dinámica de grupos es una parte la Psicología Social que establece la investigación de las estructuras y procesos grupales. Las investigaciones elaboradas en el campo de dinámica de grupo han aprobado establecer un cuerpo de normas practicadas, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos .Estas técnicas establecido procedimientos fundados científicamente y suficientemente probado en la experiencia. Estas experiencias son las que posibilita que una técnica adecuada puede tener el poder de activar los impulsos y motivaciones individuales y de activar tanto la dinámica interna, de manera que las fuerzas puedan estar mejores integradas y dirigidas hacia las metas del grupo estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo. Debido a la muerte en 1947 de Lewin no pudo seguir investigando. La dinámica de grupos ha avanzado en forma de observación, análisis y universalización de la vida de pequeños grupos. El grupo evolucionó en objeto de análisis, ante los datos de su actitud y comportamiento. El trabajo de Lewin fue continuado por Cartwright.

 ¿Qué es la dinámica de grupo? 

La dinámica de grupo tiene que ver con la rama de la Psicología o de las ciencias sociales que se pregunta acerca del comportamiento de los grupos humanos y de las personas que los componen. Las técnicas grupales pueden conocer al grupo en, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de consolidar las relaciones internas y agrandar la satisfacción de los que componen el grupo.

Es la forma o medio de cómo se impulsan los alumnos para aumentar su emotividad y estado de ánimo, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento en el proceso de la enseñanza aprendizaje. En el contexto educativo, las dinámicas son una herramienta poderosa e indispensable para el docente. Motivan la participación del alumno y le permiten aprender a través de la experiencia personal. Fomentan la socialización y la cooperación. En esta sección los maestros encontrarán ideas creativas para hacer sus clases más entretenidas, agradables, motivadoras y sobre todo efectivas. Las dinámicas de grupo permiten al docente aprovechar el potencial de sus alumnos en función de un mejor aprendizaje.

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