martes, 4 de abril de 2017

COMO MOTIVAR A ESTUDIANTES PASIVOS Y DESINTERESADOS.

En líneas generales  Cómo motivar a estudiantes pasivos y desinteresados es un libro fácil de leer y entender. Es una guía práctica y exhaustiva muy interesante para cualquier persona que se dedique o piense dedicarse a la enseñanza debido a que ofrece instrumentos muy eficaces para motivar con éxito a los alumnos más desmotivados.
Desde un punto de vista teórico la obra en primer lugar hace una reflexión sobre la motivación como factor determinante del aprendizaje, es como la causa de que se logren los objetivos de aprendizaje establecidos.
La motivación del alumno  estará guiada por las necesidades prioritarias que tenga y en una escala de necesidades primero alcanzarían las biológicas seguidas de las psicológicas, de seguridad y pertenencia hasta llegar  a la autorrealización; también se tendría en cuenta el afecto positivo o negativo que produce el acto que realice o de que se produzca o no el valor deseado.
Partiendo de esto, la labor del educador es esencial y su reto consiste en no desperdiciar ninguna oportunidad para fomentar y a veces,   incluso despertar una motivación de la que hoy en día muchos estudiantes carecen. Esto no es una tarea fácil pero tampoco imposible.
Si el deseo del educador es transmitir motivación, este debe mostrar actitudes de entusiasmo en consonancia con unos hábitos de conducta(ser entusiastas, dinámicos, cercanos.. ) tampoco debe olvidar ser un buen comunicador, poniendo en práctica un código lingüístico específico, una forma de comunicarse destinada a fomentar y a despertar la motivación de un estudiante cada vez más desinteresado.
En segundo lugar en la obra, se citan una gran cantidad de estrategias a llevar a cabo en el aula por el educador encaminadas a fomentar la motivación.
 Las estrategias son métodos que se utilizan para hacer algo y dependiendo de lo que queramos enseñar utilizaremos una y no otras. No existen estrategias ni buenas ni malas, pero si adecuadas o inadecuadas para un aprendizaje determinado. Los resultados que obtenemos depende en gran medida de saber elegir la estrategia adecuada para cada tarea.
Muchas veces cuando ocurre un problema no somos conscientes de que el problema radica en la utilización de unas inadecuadas estrategias. A veces etiquetamos a los alumnos de torpes, de brillantes o poco trabajadores y esa misma etiqueta hace que no nos planteemos la necesidad de trabajar de otra manera o de enseñarles a ellos a trabajar de otra forma distinta a la que veníamos haciendo.
Plantear estrategias eficaces en el aula supone plantearnos no sólo los conocimientos que queramos que adquieran los alumnos, sino también plantearnos  el tipo de habilidades que necesitan desarrollar para adquirir dichos conocimientos.
El gran número de estrategias que se citan en la obra resulta positivo y alentador para ayudar al educador a fomentar la motivación. Para  ponerlas en práctica no hay que remontarse a cosas difíciles y lejanas a nosotros, sino que muchas de las experiencias que se realizan en el aula diariamente como es la relación profesor- alumno, el respeto, los elogios, reconocer errores, tener en cuenta las capacidades de cada uno… y  otras muchas más son maneras de motivar que a veces pasan desapercibidas tanto por parte del profesor como del alumno; pero que si se utilizan constantemente y de forma consciente dando a cada uno lo que necesita pueden llegar a ser unas excelentes herramientas de trabajo para mejorar la motivación de los alumnos y poder estos llegar a alcanzar los objetivos propuestos.
Concluyendo es un libro sencillo e interesante, una guía que nos muestra una serie de técnicas motivadoras y  que nos invita a reflexionar sobre ellas y  que como he dicho anteriormente seguro que muchos educadores las han utilizado en numerosas ocasiones de una manera inconscientemente, pero para que sean efectivas  hay que practicarlas y ser  constantes en su ejecución para conseguir resultados positivos.

Por último señalar que desde mi punto de vista estas estrategias cuentan con la ventaja de que pueden aplicarse a alumnos de cualquier nivel educativo desde Infantil a la Universidad; si bien será labor del educador elegir o aplicar la que crea más conveniente dependiendo  de las características e intereses de sus alumnos así como de los objetivos que pretenda alcanzar.

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