jueves, 27 de abril de 2017

Charla: El sistema escolar italiano. ( Dirigido por Katia Fontana) 27 Abril 2017





Katia es experta en educación sobre los métodos cognitivos y meta-cognitivos.
Ha estado trabajando durante más de 10 años como entrenadora y terapeuta en el campo de la cognición y la metacognición.








En Italia la escuela se organiza según la obligatoriedad para los niños. Empieza desde los 6 años hasta los 16 y antes está la escuela infantil como en España de 0 a 3 años. De los 6 hasta los 11 años la escuela primaria , después hay 3 años de escuela secundaria de primer grado y después se entra en la escuela secundaria de segundo grado. Cuando los niños llegan a los 13 años tienen un examen de valoración de los conocimientos, es decir en 3º de la eso una revalida, luego escogen donde ir bachillerato, instituto técnico...
Construir y reconstruir la sociedad de la cultura.


La obligatoriedad antes era hasta  los 13 años y ahora hasta los 16 años.
En la clase hay todo tipos de problemas como por ejemplo muchos inmigrantes, personas con discapacidad o dificultades, etc. Todo el mundo tiene que llegar a tener un éxito en la vida escolar.
En estos momentos la escuela esta sufriendo, uno de los aspectos es la organización escolar y otro es la formación de los maestros. Lo que se ha recogido desde el 2006 es una recomendación del parlamento europea, el aprendizaje es para toda la vida, porque los cambios que están en la sociedad son muchos y son muy rápidos, , lo que tenemos que hacer en clase es desarrollar un pensamiento flexible, una capacidad de buscar las cosas ¿ como?:  a través del desarrollo desarrollo cognitivo, capacidad de conocer las palabras, poner en relación las acciones, comprender también como interactuar, es importante tener una modalidad de aprendizaje meta cognitivo.
Los objetivos van mas allá de lo que es el contenido especifico de cada disciplina:
- Desarrollar capacidades cognitivas, mejorar el razonamiento
- Desarrollar la conciencia de los propios procesos
- Favorecer la creación y uso de estrategias de pensamiento
- Asegurar la transferencia de otros significados a a otros ámbitos
- Desarrollar actitudes de de confianza en si mismo
- Fomentar el respeto y la tolerancia

En el claustro en España las decisiones las toman de forma democrática los profesores y el director.
En la ley de Francia el claustro ya no tiene el poder democrático, y es el director quien tiene mas poder y puede escoger los profesionales de su escuela.

A nivel individual todos tienen los mismos objetivos a pesar de que los recursos puedan ser diferentes
Lo que se intenta es llegar a la personalización de modificar las metas cada uno, que cada uno consiga sacar toda su potencialidad.  El maestro no tiene que tener un método de enseñanza tradicional.
Las escuelas se ponen en redes y crean proyectos para que los estudiantes puedan desarrollar esas competencias en diferentes niveles.
Este es un vídeo que nos puso Katia para que viéramos un poco la escuela de allí:


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